Asesoría Laboral en Madrid

Estaremos de acuerdo en que ser autónomo no es nada sencillo. De hecho, siempre se suele decir que no hay carrera ni estudio que pueda prepararnos al 100% para ser autónomos y tener dominados desde el primer momento todos los retos que puedan presentarse.

¿Por qué? Pues porque los autónomos tienen que lidiar con muchas cuestiones que poco o nada tienen que ver con sus campos de especialización. Ejemplo de ello son los temas de asesoría y gestión laboral; los cuales son imposibles de gestionar sin ayuda si no se tienen conocimientos muy específicos sobre derecho laboral.

Hemos puesto este ejemplo porque se trata de un detalle muy importante del día a día de una empresa. De hecho, es tan importante que la mayoría de las empresas suelen contratar los servicios de asesorías laborales, las cuáles suelen quitar un gran peso de encima a los autónomos a la hora de liberarles de tener que realizar determinadas tareas muy específicas.

 

Servicios de asesoría laboral que pueden ayudar a autónomos

Es comprensible que los autónomos no siempre saben sobre temas legales y necesitan del consejo y la delegación de responsabilidades sobre asesores especializados en las diferentes ramas de derecho que abarca la actividad de la empresa.

Sin embargo, en el caso de las asesorías laborales, ¿Cuáles son las tareas concretas que les corresponden a los asesores laborales?

Tareas burocráticas

El asesor laboral suele encargarse de redactar y tramitar todos los documentos que sirven para dar de alta y baja de la Seguridad Social a los trabajadores.

Son trámites que no son especialmente complicados pero que requieren tiempo; más aún si la cantidad de trabajadores de la empresa es elevada y hay que estar al corriente del estado de todos y cada uno de ellos.

 

Reducción de costes

El asesor laboral también debe encargarse de estudiar los costes que le suponen a la empresa los trámites y las relaciones laborales. Todo ello para poder buscar alternativas económicamente más sostenibles y para poder ajustar las propias relaciones laborales a la capacidad adquisitiva de la empresa.

Obviamente siempre debe encargarse de que la empresa esté al corriente de los pagos a trabajadores y demás proveedores, pero siempre teniendo en cuenta que le corresponde una tarea de ajuste de presupuestos.

 

Asesoramiento empresarial en el campo laboral

Los asesores laborales también se encargan de representar a la empresa en el caso de que tenga lugar algún litigio entre las partes que forman la relación laboral.

Serán los asesores laborales los encargados de acudir en nombre de la empres ay de defender sus intereses en el caso de que se celebre algún comité junto con los representantes sindicales y damnificados o alguna comparecencia judicial a la espera de resolución.

 

Prevención de riesgos laborales

 Por último, también son los asesores laborales de la empresa los que se encargan de tener al corriente todos los procesos y protocolos de prevención de riesgos laborales.

Son los encargados de contactar con las empresas especializadas de realizar los estudios y también de hacer cumplir la normativa laboral al respecto en el seno de cada uno de los puestos de trabajo.

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