Ginebra, crecimiento, consumo y marcas más comerciales

Creada en Holanda con fines medicinales durante el siglo XVII, la ginebra ha sido durante varios años un icono del buen gusto. Caracterizada por su variedad de sabores, aroma y versatilidad para ser la base de numerosos cócteles, entre ellos el famoso Gin Tonic.

Desde sus inicios, este espirituoso ha adquirido gran popularidad en países como Inglaterra, Holanda, Alemania y Estados Unidos. Hasta la fecha, en España ocupa el segundo lugar, entre las bebidas con mayor volumen de consumo y comercialización.

En el 2012, la ginebra mantuvo un estrecho margen con el whisky cerca del 20% en el mercado de bebidas, con incrementos entre 3% y 5% al año. De acuerdo con la FEBE (Federación Española de Bebidas Espirituosas) para el 2016 representaba el 22% en espirituosos de mayor consumo.

Hasta finales del 2017 se conoció como el “fenómeno de la ginebra” donde esta se registraba como la bebida de mayor crecimiento en el mercado español, especialmente por sus versiones saborizadas.

Sin embargo, el director general de Pernod Ricard Iberia, Eric Laborde, mencionó durante una entrevista que este fenómeno había llegado a su fin debido al bajo consumo de ginebra durante el 2018.

Según Laborde, aunque esta disminución es del 1% no es tan alarmante, ya que sigue ubicándose en la categoría reina de las bebidas espirituosas. Por otra parte, argumenta que una de las posibles causas de este declive se debe un incremento en el consumo diurno.

Este tipo de bebidas se relacionaba con el ocio y consumo nocturno en discotecas y bares. Actualmente las personas optan por salir menos a fiestas y consumir espirituosos en su casa de manera moderada.

Por esta razón, varios productores de ginebra pretenden lanzar al mercado ejemplares del espirituoso en versiones de menor tamaño con el objetivo de llegar a aquellos consumidores que solo buscan degustar un trago luego de comer, durante una reunión casual y otras ocasiones eventuales.

El director de la FEBE, Bosco Torremocha señaló a mediados del 2019 que España ha incrementado las exportaciones de ginebra un 30%, ubicándose por encima del ron, vodka, whisky y otros licores. Este hecho ha compensado enormemente la baja en el consumo a nivel local.

Hasta el momento, el país exporta el 60% del espirituoso que fabrica a países como Guinea Ecuatorial, Francia, Bélgica, Alemania e Italia, siendo las Ginebras saborizadas las principales protagonistas de este hecho.

Actualmente la disminución en el consumo del gin se ha visto en cantidad, mas no en calidad. Cada vez la población (especialmente los jóvenes) buscan beber ginebra premium o ejemplares de gran calidad.

Entre las firmas de ginebra más importantes y comercializadas se encuentran las elaboradas en Inglaterra, tales como Broker’s Gin, Plymouth, Gordon’s (ginebra popular en las películas de James Bond) y Tanqueray.

Algunas marcas populares españolas son Gin Master’s y Larios, caracterizadas por sus ingredientes, aromas y por ser la base ideal para elaborar una gran variedad de cócteles.

Otras de las marcas más comerciales son South Gin (Nueva Zelanda), The Botanist, Magellan, Hendrick’s, Bombay Sapphire, Beefeater, London n°1 y Brockmans.

Si quieres conocerlas todas, hemos encontrado en internet el portal web bebidaespirituosa, donde encontrarás análisis de las ginebras más vendidas y de las bebidas espirituosas más consumidas del mercado.

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