Mindfulness y la música

Podemos acercarnos a la atención y a la música desde dos direcciones: la práctica de la meditación de la atención para mejorar la musicalidad, y la práctica de la música para mejorar la atención. Es decir música de meditación y mindfulness

Los músicos pueden cultivar la perspicacia y efectuar cambios tanto en la práctica como en la actuación a través del estudio de la meditación mindfulness. Los meditadores pueden utilizar la música para mejorar su experiencia de atención plena. De esta manera, los dos aspectos son armoniosos y son prácticas complementarias.

 

La atención plena para los músicos

La atención puede mejorar nuestra experiencia como músicos. Esta es la aplicación de la meditación consciente hacia la práctica y el rendimiento máximo de la música. Los problemas más comunes con los que se encuentran los músicos incluyen la ansiedad de ejecución, el complejo de impostura, y lo que Abraham Maslow describió como el complejo de Jonás (el miedo al éxito). A través de la instrucción, la práctica meditativa diaria y las discusiones semanales con un profesor, uno puede obtener una visión e iniciar un cambio positivo en su práctica y ejecución de la música.

 

La música para mejorar la atención

La segunda dirección que podemos tomar en la atención y la música es la mejora de nuestra experiencia consciente de la vida diaria a través de la música. Típicamente empleamos ejercicios de escucha y libre improvisación para descubrir estilos espontáneos, activos y deliberados de vivir y hacer música. A través de la práctica diaria de escuchar y tocar, uno puede cultivar una forma de ser más espontánea, deliberada y significativa en el mundo.

Mi experiencia me dice que una forma efectiva de entender algo es hacerlo. Por lo tanto, ofreceré dos ejercicios de atención y música; uno para músicos que deseen explorar y mejorar su oficio, y el otro para meditadores que deseen incorporar la música en su práctica meditativa.

 

Mindfulness para la práctica musical

El primer paso para ser más consciente de su oficio es silenciar la mente. En las enseñanzas budistas, a menudo se utiliza la ilustración de permitir que el agua fangosa se asiente en el fondo para que uno pueda ver claramente a través del agua. Esta analogía nos ayuda a entender cómo la acción a menudo interfiere en la obtención de la visión. Así como la suciedad en el agua no puede ser limpiada haciendo algo – el acto de tratar de limpiar la suciedad impide que se asiente y se limpie – uno no puede empezar a ver su situación claramente si lo está intentando. Este camino contrario a la intuición hacia la claridad se llama no acción.

La no acción es una resolución de no hacer nada, de permitir que el polvo se asiente. Mientras que nuestro impulso es hacer algo reactivamente para cambiar la situación que estamos experimentando (ya sea ansiedad, sentimientos de auto-duda o miedo), el enfoque de la no-acción es simplemente sentarse, permitiendo que el polvo se asiente. El maestro Alan Watts solía decir, «no hagas algo, siéntate ahí».

El primer paso hacia una conciencia consciente de nuestra situación es permitir que la claridad se produzca a través de la no-acción. Durante la semana siguiente, tómese diez minutos cada día para sentarse tranquilamente y aceptar la dificultad a la que se enfrenta. Este es el comienzo del proceso; aceptar la misma cosa con la que estamos luchando. Abrazar el síntoma significa aceptar que tenemos algo que aprender de nuestro sufrimiento, y que la ansiedad, la duda o el miedo es un mensaje de nuestro cuerpo que podemos escuchar y del que podemos aprender. Comenzamos este proceso aceptando y no haciendo nada.

 

Práctica musical para la atención

El siguiente ejercicio tiene como objetivo utilizar la música como medio para lograr un sentido del yo más expansivo y más consciente. Este ejercicio no requiere que tengas habilidades musicales o algún nivel de habilidad en un instrumento. El principio rector que se escucha a menudo en la terapia de artes expresivas es, «técnica baja, expresión alta». Ese principio le servirá al principiante para usar la música como un camino hacia la atención.

Elija un instrumento. Las casas de empeño y los listados clasificados ofrecen instrumentos que a menudo se usan poco a precios muy razonables. Puede elegir un instrumento que siempre le ha gustado escuchar, como la flauta o el violonchelo. Posiblemente siempre ha tenido curiosidad por el piano o el trombón de diapositivas. ¿Quizás la batería o el canto siempre se han sentido como parte de su personalidad? Incluso podrías hacer un instrumento con objetos encontrados. Sea cual sea la razón, elija un instrumento con el que sienta una conexión personal o un interés.

Empieza por hacer sonidos en el instrumento. A medida que haces sonidos por primera vez, centra tu atención en el carácter del tono en sí mismo (lo llamamos el timbre o color del tono). ¿Es el tono suave o duro? ¿Suena oscuro o brillante? Experimente tocando en voz baja y alta. Sea consciente de los contrastes que hace con el tono (notas altas, medias y bajas). Concéntrese en escuchar el momento en que la nota comienza y termina (los límites entre el sonido y el silencio). Este ejercicio de sólo tocar le pondrá en contacto con los sonidos que está haciendo ahora.

Resista la tendencia a juzgarse a sí mismo o a imaginar lo que los demás puedan pensar. No juzgue, simplemente observe. Sea consciente del tono de sentimiento básico que encuentra al tocar (¿se siente positivo, neutral o negativo?). Dedique tiempo cada día a tocar tonos como parte de su práctica de atención plena.

La meditación mindful puede ser efectiva para ayudarnos a convertirnos en músicos más auténticos. Hacer música puede ayudarnos a ser más conscientes en nuestra experiencia de nosotros mismos. La atención y la música son actividades recíprocas y armoniosas que pueden mejorar nuestra experiencia.

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